Edificios Inteligentes que se Adaptan al Clima

11 septiembre, 2014  Noticias, Tecnología

En Justfab puedes adquirir moda con un toque de estilo personal. Pero si tenemos que hablar de novedades y estilos flexibles no solo debemos mencionar la moda sino otros fenómenos, como la arquitectura. Recientemente, un grupo de investigación de estudiantes de la carrera de Arquitectura en Barcelona, España, ha presentado un prototipo de edificios inteligentes que se adaptan al clima.

Proyecto Geometrias Traducidas

Y no estamos haciendo referencia a los sistemas de climatización, sino directamente a la modificación física de la estructura: en pocas palabras, los inmuebles pueden cambiar de forma según las condiciones ambientales externas. Por ejemplo, los materiales de un edificio X se deforman para atenuar la incidencia del calor dentro de sus ambientes en verano.

El descubrimiento aún está en fase de desarrollo y pertenece a un proyecto titulado Geometrías Traducidas. La idea es emplear polímeros (plásticos) que conservan “memoria” de su forma primitiva; delante de ciertas condiciones (luz, frío, lluvia, etc.) pueden reaccionar cambiando pero luego volver al estado original. Dichos polímeros serían aplicados en las junturas de determinados materiales, permitiendo a las estructuras expandirse o contraerse.

El proyecto pertenece al Instituto de Arquitectura Avanzada catalán. Hasta ahora se habían realizado investigaciones parecidas pero en relación a la domótica y al desarrollo de robots. Aplicando los avances a edificios lograremos tener una ciudad verdaderamente inteligente, que se amolde sola al clima natural de la zona. ¿Con qué más beneficios inimaginables vendrán a sorprendernos las nuevas tecnologías? ¿Te imaginas conduciendo un coche de Ibacar que de pronto se transforma en algo así como un batmóvil?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad