Las Principales Patologias del Pie en los Niños

10 octubre, 2014  Bebes y niños, Consejos, Salud

Casi todos los padres compran a sus hijos los mejores juguetes de Toys R Us y se preocupan de que tengan todo lo que les hace falta. Pero a veces olvidan pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos a un ojo poco experto: con respecto a la salud, muchos niños presentan desviaciones o anomalías que no se notan a primera vista, y que sin embargo pueden afectar su desarrollo. Por ejemplo, defectos en los pies que alteran su manera de caminar.

Anomalias de los pies en niños pequeños

Una de las alteraciones infantiles más frecuentes es la del pie plano, que se descubre cuando no está marcado el arco. Comúnmente causa dolor y molestia al pisar, y requiere el uso de una plantilla especial. Un caso más grave es el del pie plano valgo, que hace referencia a un pie con puente plano, tobillo con curva volcada hacia dentro y talón hacia fuera. Es posible que el pediatra recomiende un tratamiento específico.

Por su parte, el pie cavo es una curva demasiado pronunciada en el puente; generalmente esta anomalía no produce molestias, aunque es bueno emplear plantillas para evitar que el niño sienta presión al hacer deporte o andar. El pie varo se produce cuando los dedos de los pies y los talones usan el costado externo como punto de apoyo. Como las piernas deforman su posición, esta patología precisa ser tratada con ejercicios de la mano de un ortopedista.

Recomendamos vigilar el calzado que usan los niños (una buena opción es el de Prenatal) y hacer una consulta con el pediatra en caso de detectar anomalías en su manera de caminar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad