Otro Hacker Absuelto, Esta Vez en España

4 julio, 2014  Noticias, Tecnología

Si compras productos de Hewlett Packard y te interesa la informática, sabrás que han pasado ya más de 10 años de la detención de Juan Cotino y Panda en España, acusado de crear y lanzar a la red un virus conocido como Kelar. Este software malintencionado se contagió en forma masiva debido a una falla en el sistema de seguridad de Windows XP y Windows 2000 que no había sido reparada a tiempo.

Otro hacker absuelto en España

Inmediatamente después del lanzamiento del virus a Internet, en el año 2003, Cotino y Panda fue descubierto y acusado a la Guardia Civil por la compañía Panda Security. Kelar infectó los ordenadores de nada menos que 70 mil usuarios del antivirus en solo 2 semanas. (¿Ya tienes tu protección de McAfee?) 11 años después del desastre, Nuria Alcalde, jueza de Alcalá de Henares, decide absolverlo porque la creación de un virus informático no está catalogada como delito.

Asimismo tampoco hubo descubrimiento de secretos como pretendían los demandantes, pues el hacker, aparentemente, no se hizo con datos pertenecientes a terceros. La posibilidad de utilizar datos reservados representó, en todo caso, un riesgo potencial.

Panda demandó una pena de 2 años de prisión que (después de una década de iniciado el juicio) no llegará a cumplirse, a pesar de que el troyano provocó que muchos clientes terminaran con sus PCs dañadas y perdiendo tiempo para limpiar el disco duro. Para Alcalde tampoco hubo delitos por daños; la magistrada destacó además que solo declaró un testigo como potencial afectado por Kelar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad